Descargar Archivos INTEL

sábado, 5 de octubre de 2013

Sta Mta 15. Las Tic en el Diseño Desarrollo y Gerencia del Currículo

Coloca en este espacio tu apreciación sobre los visto en el video PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

18 comentarios:

ING. YESID ANTONIO GUERRERO dijo...

CFHC

Cesar Jaraba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar Jaraba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pavel Garcia dijo...

Claro está que debemos virar en la dirección correcta urgentemente, puesto que vemos que en el transcurso del desarrollo del los sistemas educativos parece ser que siempre se obvia algún detalle, por otro lado las costumbres que traemos o hábitos de desempeño en lo escolar, hace que realicemos las actividades sin mayor cambio y siguiendo paradigmas y con el temor (algunos de nosotros si llegamos a cambiarle algo a este sistema) para romper lo que venimos haciendo y modificarlas hacia una orientación en la que realmente observemos que se está induciendo adecuadamente seres formados que si saben o han aprehendido sin sometimiento.

Cesar Jaraba dijo...

Partiendo del video observado "paradigma de la educación" podemos hacer una comparación con los actuales procesos educativos que se están llevando acabo hoy en día en Colombia, y es preciso decir que algunos docentes ocasionan la desmotivación del estudiante, al recalcarle la prohibición de aparatos tecnológicos para continuar con procesos rutinarios de aprendizaje y metodologías estrictas donde los procesos del niño están ligados solo a un tablero, un marcador o una lamina. Sin darse cuenta el docente que la inclusión de las nuevas tecnologías a los procesos educativos, es importante y da grandes resultados en los estudiantes por el gran interés que despierta en ellos ya que son seres de la nueva época, seres de la nueva vida, la llamada época de la TECNOLOGIA.

johanna dijo...

Me parece una propuesta muy interesante, en la cual se plantean divesas temáticas. Llama mi atención cuando muestran los porcentajes de creatividad de una niña de 5 años la cual se va deteriorando a medida que va creciendo. Bastante alarmante que en lugar de ayudar, aportar en el mejoramiento de las capacidades de los niños lo que haga la educación sea obstaculizar su desarrollo pero estas son consecuencias de los inventos de adoptar modelos, curriculos y/o estándares que de alguna forma han fracasado en otros países o que fueron creados para otros fines muy distitos a los que se requieren hoy en día.
El mundo está en constante cambio, los avances tecnólogicos cada vez son más y todo esto bombardea a los jóvenes quienes si no tienen una asesoria adecuada se perderán ante tantas cosas que les agrada, que para ellos resulta interesante pero que como todo si se da en exceso es malo.
El papel de la educación debería propender por brindar una mejor y efectiva orientación para los jóvenes; sin embrago, hace falta para esto preparar a los docentes y padres para que no prohiban (lo prohibido es más llamativo)en lugar de esto compartan con ellos, apredan mutuamente y de esta manera la tecnología pueda empezar a ser vista como la herramienta que es y no como un monstruo que se está llevando a los jóvenes por el camino incorrecto.
Así pues, es necesario que tanto docentes como padres nos instruyamos en el uso de la tecnología para que todos hablemos el mismo idioma.

Unknown dijo...

Este video me parec muy importante ya que muestra larealidad de laeducación de nuestro pais, donde los docentes somos los que no queremos aceptar la realidad de los avancs tecnológcos y cuestionamos al muchacho cuando lo vemos utilizando un aparato tecnologico en las clases y esa realidad se debea que los docents no tienen el conocimiento suficiente , o la preparacion suficiente para orientar a los muchachos en el buen uso deestos aparatos tecnologicos.
Por esta razon la imagen que mas mellamo laatencion es aquella donde el joven sedistraee viendo los aparatos electronicos y le yamamos la atecion por que creemos que s esta distrayendo.

Particularmente pienso que debemos prepararnos pra brinar una educacion deacuerdo a los avances tecnologicos.

Por esta razon esta especializacion nos brinda la oprtunidad de conocer el buen uso deellos.

betty Hernandez dijo...

El video nos muestra graficamente como el sistema educativo tal como lo conocemos esta absoleto y la creatividad de los niños es destruida y limitada con ciento de test estandarizados, con una estructura del curriculum muy cerrada y subordinada a las editoriales de libros.
Debemos tener en cuenta los grandes cambios en el aprendizaje y la enseñana que han ourrido y seguiran ocurriendo a consecuencia del tremendo impacto de los nùmerosos avances tecnològicos en la informàtica y las tecnologìa de comunicaciòn que han surgido mas o menos en los ùltimos diez años. La humanidad siente que esta ocurriendo algo muy importante y atractivo, esto podrìa explicar el uso frecuente de estas herramientas y nosotros los docentes debemos ser formados para estar en capacidad de orientar a los niños para su buen uso y asi evitar distraciones y perdida de tiempo.

Unknown dijo...

El video trata de como el actual sistema educativo fue diseñado para años pasados donde no teníamos tantos avances tecnológico en este error se puede pasar por desapercibido mentes brillantes que nunca sabrán lo brillante que fueron y todo por la marcada educación semejante a una fabrica de producción continua donde se enseña por lote de asignatura, la educación hoy día debe de buscar la creatividad en los estudiantes que ellos desarrollen sus ideas y no sean marcados por una educación donde lo primordial es pasar las asignaturas con sus saberes específicos dejando de lado todas las demás cualidades que puede tener un estudiante en un aula de clase.

SOBENIS MONTENEGRO dijo...

El video en forma general ilustra la forma como se ha contextualizado y organizado la educaciòn a travès de los años.
Entre los aspectos que menciona el video encontramos como ha repercutido la economia en la educaciòn ,en la cual se busca como el niño ocupa un lugar dentro del sistema economico del momento. El otro aspecto que se analiza es el cultural donde se busca la interculturalidad y la globalizaciòn de los procesos.

Podemos distinguir que la educaciòn ha estado influenciada por ciertas corrientes que desde una mirada general no profundiza en el entorno real de los niños, los sistemas establecidos por el Gobierno buscan la cobertura sin mirar las condiciones minimas que se requiere en el proceso. educativo. Una muestra de ello es el número de estudiantes que reprueban, mt de estudiante por aula, las actividades de nivelaciòn ,entre otros.

Por ultimo debemos tener presente la revoluciòn de la tecnologia en el aula, es necesario involucrar todas estas herramientas para que los procesos se dinamicen y no mirarlo como herramientas de ocio o distractores.

Unknown dijo...

Este video me parec muy importante ya que muestra larealidad de laeducación de nuestro pais, donde los docentes somos los que no queremos aceptar la realidad de los avancs tecnológcos y cuestionamos al muchacho cuando lo vemos utilizando un aparato tecnologico en las clases y esa realidad se debea que los docents no tienen el conocimiento suficiente , o la preparacion suficiente para orientar a los muchachos en el buen uso deestos aparatos tecnologicos.
Por esta razon la imagen que mas mellamo laatencion es aquella donde el joven sedistraee viendo los aparatos electronicos y le yamamos la atecion por que creemos que s esta distrayendo.

Particularmente pienso que debemos prepararnos pra brinar una educacion deacuerdo a los avances tecnologicos.

Por esta razon esta especializacion nos brinda la oprtunidad de conocer el buen uso deellos.

Unknown dijo...

Este video me parec muy importante ya que muestra larealidad de laeducación de nuestro pais, donde los docentes somos los que no queremos aceptar la realidad de los avancs tecnológcos y cuestionamos al muchacho cuando lo vemos utilizando un aparato tecnologico en las clases y esa realidad se debea que los docents no tienen el conocimiento suficiente , o la preparacion suficiente para orientar a los muchachos en el buen uso deestos aparatos tecnologicos.
Por esta razon la imagen que mas mellamo laatencion es aquella donde el joven sedistraee viendo los aparatos electronicos y le yamamos la atecion por que creemos que s esta distrayendo.

Particularmente pienso que debemos prepararnos pra brinar una educacion deacuerdo a los avances tecnologicos.

Por esta razon esta especializacion nos brinda la oprtunidad de conocer el buen uso deellos.

Unknown dijo...

Como Docente del siglo XXI tenemos que ser de retos y romper los paradigmas del sistema educativo no limitando al estudiante a los estandares educativos propuestos por el estado ya que no solo los podemos evaluar por medio de estos,olvidandonos que los niños se desarrollan intelectual y personalmente de acuerdo al medio donde ellos se desenvuelven.
Seamos recursivos al momentos de ser sus orientadores aprovechando las herramientas tecnologicas que es lo que a ellos hoy en dia los tiene atrapados en su miundo virtual y sea esta una oportunidad para nosotros como Docentes para utyilizar como medios de aprendizajes y veremos resultados positivos y logros alcanzados y de igual manera nos permite orientarlos para el buen uso de las nuevas herramientas tecnoligicas .no los sometamos como un dia estuvimos nosotros con la educacion tradicional si no que se sientan motivados a estar ellos en el aula de clase y tengan siempre el deseo de superarce para un futuro mejor.

Unknown dijo...

la educacion en nuestro pais se esta llevando por un camino equivocado perdiendo de vistas procesos importantes y dejando a un lado los interes prioritarios de los estudiantes. Es necesario mirar deteninademente los procesos y buscar acciones integradoras y flexibles.

Unknown dijo...

Gracias a las nuevas tecnologias en la educacion podremos dar el primer paso hacia un cambio en la mentalidad retrograda del sistema de enseñanza-aprendizaje y podremos por fin salir de este paradigma en los metodos de educacion. claro que para poder realizar este proceso, nosotros como profesores debemos estar dispuestos a cambiar tambien nuestra metodologia de enseñanza y modernizarnos en la teoria y en la practica ( hay muchos profesores sobre todo, de edades avanzadas, que se rehusan a aprender y a cambiar su metodologia, es mas que no saben siquiera utilizar un PC por dar un ejemplo), de nada sirve contar con las herramientas y no saber utilizarlas o explotarlas. Debemos aumentar ese porcentaje de pensamiento divergente del que habla el video y no truncarlo o disminuirlo en los estudiantes. debemos cambiar la pizarra y la tiza por otras herramientas de enseñanza que despierten el interes en los aumnos y exploten todo su potencial.

alexandra dijo...

Alexandra Bustamante Camargo dijo..

Según el video nos muestra los paradigmas que tiene la educación hoy en día,en como el uso de las herramientas tecnológicas dan un cambio dinámico en el aula, claro esta dandoles un buen uso asi como hacen en los paises que cuentan con dotacion de aulas virtuales y la implementacion de las herrramientas tecnologicas no solo en la asignatura de informatica sino en las otras asignaturas.
Hay docentes tradicionalistas que piensan que al utilizar estas herramientas el estudiante se distrae y dispersa su atención, lo que ellos no ven es que al hacer buen uso de estas podemos hacer nuestras clases mas amenas, didácticas e interesantes para nuestros estudiantes.
Las TIc hoy en dia son el " bum " y nada mas interesante que esta sea incluida de manera responsable en el proceso académico de los estudiantes; Es por esto que primero nosotros como docentes nos capacitemos y aprendamos a manejar todas estas herramientas para saber sacarle un buen provecho y asi transmitirle esos conocimientos a nuestros estudiantes de una manera mas re cursiva e innovadora.

Anónimo dijo...

Tomando como referencia el video pueda manifestar mi opinión sobre las temáticas que existen en la forma de enseñar, por a veces creemos que enseñar es decir y autorizar pero si miramos la educación desde otro punto de vista podemos moldear esa manera tradicional para un modelo mas flexible que este alcance de rol donde vives y que nos familiarisemas en campo familiar su ambiente su forma de vivir las condiciones en que se encuentra ante la problemáticas de su diario vivir.
Sin embargo desde mi punto de vista no debemos no debemos limitar al estudiante hay que dejarlo pensar, que sea mas creativo, participativo y con la implementación de las nuevas tecnologías ya que no es malo si no que los docentes no están dando el uso que se debe tener para su formación si nos preparamos antes estas herramienta tecnológicas podemos dar una buena orientación a los jóvenes y así poder cambiar esa palabra de yo mando y usted obedece no ya el estudiante puede desarrollar su propio aprendizaje y puede aprender de su ambiente cultura. Con la orientación de nosotros como maestros

Unknown dijo...

omeris ojeda ruiz
Tomando como referencia el video pueda manifestar mi opinión sobre las temáticas que existen en la forma de enseñar, por a veces creemos que enseñar es decir y autorizar pero si miramos la educación desde otro punto de vista podemos moldear esa manera tradicional para un modelo mas flexible que este alcance de rol donde vives y que nos familiarisemas en campo familiar su ambiente su forma de vivir las condiciones en que se encuentra ante la problemáticas de su diario vivir.
Sin embargo desde mi punto de vista no debemos no debemos limitar al estudiante hay que dejarlo pensar, que sea mas creativo, participativo y con la implementación de las nuevas tecnologías ya que no es malo si no que los docentes no están dando el uso que se debe tener para su formación si nos preparamos antes estas herramienta tecnológicas podemos dar una buena orientación a los jóvenes y así poder cambiar esa palabra de yo mando y usted obedece no ya el estudiante puede desarrollar su propio aprendizaje y puede aprender de su ambiente cultura. Con la orientación de nosotros como maestros.